Sistema de Indicadores para los ODS del INE
El INE es el coordinador del
Sistema Estadístico Nacional y de la estadística “Indicadores de la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible”. Esta operación estadística se realiza en
colaboración con los servicios estadísticos de los ministerios, los cuales se
encargan de la elaboración de numerosos indicadores. Para su difusión, el INE
lanzó en diciembre de 2018 una plataforma nacional de los ODS que puede
consultarse en la web: https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm
.
El objetivo del sistema de
indicadores del INE es poder realizar un seguimiento del avance en España hacia
los objetivos y metas establecidos en la Agenda 2030. Para ello sigue el mismo
patrón que el sistema de indicadores de la ONU.
A través de la citada plataforma
se puede acceder a los datos de 189 indicadores (y más de 400 subindicadores) a
nivel nacional, de los cuales un 25% se desagregan por comunidad autónoma.
Además, se facilitan datos desagregados por sexo, grupos de edad y otras
variables. Los resultados se acompañan de elementos de visualización como
gráficos y mapas. La actualización de estos indicadores es continua e
incluye información tanto del INE como de otras fuentes oficiales que se irán
incorporando de forma progresiva.
De esta forma asocia para cada
objetivo y meta, indicadores que podemos clasificar por su estado en:
-ya disponibles: de tipo
“clásico”, ya utilizados previamente en otros ámbitos
-en vía de exploración: más
innovadores, se está evaluando su aplicación
-no se aplica: asociados a metas
propias de países en desarrollo
-no es relevante: se considera
que la meta ya se ha alcanzado al 100% o casi al 100%.
El sistema de indicadores del INE
no tiene en cuenta la localización de los ODS a nivel de comunidades autónomas
o municipios. En el caso de los indicadores que pueden mostrarse desagregados por
comunidades autónomas, no se elaboran con fuentes locales y no se tiene en
cuenta el contexto de cada territorio, tampoco cuentan con el acuerdo de las
CCAA, y por lo tanto, todo esto hace que no sean datos verdaderamente
comparables.
El Ministerio de Agricultura,
Pesca y Alimentación, provee a este Sistema de diversos indicadores y
subindicadores, ya que, como he reflejado en entradas anteriores, está
implicado en distintos ODS y metas de la Agenda 2030.
Retomando el ejemplo del ODS 2, podemos
profundizar en los indicadores asociados a la meta 2.3. Nos fijaremos en
concreto en el subindicador 2.3.2.1.“Renta media de las pequeñas
explotaciones”.
La información relacionada con
este subindicador se ofrece en primer lugar en forma de gráfico y resaltando el
último dato disponible.
Se puede acceder a la información
en formato también de tabla de datos (exportable), o en un formato de gráfico
más detallado y pormenorizable.
Para obtener más información sobre el origen de la información, se puede acceder a sus metadatos. Me gustaría destacar a este respecto, en primer lugar, el enlace a los metadatos del sistema de indicadores de la ONU, en el que se puede comprobar la concordancia de ambos sistemas a la hora de estimar este indicador: https://unstats.un.org/sdgs/metadata/
En segundo lugar, en las
observaciones, se detallan cuáles son las explotaciones consideradas para estimar
el indicador en base a dos factores tamaño físico y tamaño económico.
Me ha resultado llamativo el hecho
de que este subindicador no ofrezca desglose por sexo (entiendo que, en
el caso de España, no se aplica el desglose por población indígena).
De acuerdo con lo descrito en los
metadatos del Sistema de Indicadores de la ONU, este subindicador es objeto de
ajustes:
4.e. Adjustments (ADJUSTMENT)
The Average income of small-scale food
producers in constant PPP 2011 USD is in the dataset in local currency units
(LCU). For each country and year, the LCU labour value of production has to be
converted into PPP 2011 USD. The process first consists on accounting for
inflation in the currency, for which the Consumer Price Index (CPI) of each
country is used; once deflated, it is converted into PPP 2011 USD, which allows
for a homogenous standard of the indicator. SDG 2.3 not only focuses on
small-scale farmers, but also on women and people with indigenous status. The
indicator (which is at the household level) is then calculated disaggregated by
sex of the household head or producer (depending on whether a household or an
agricultural survey was used), that is, whether the household head or producer
is female or male headed.
Creo que sería muy interesante para
mejorar la información que aporta este subindicador, ajustarlo de acuerdo a
estas pautas, sobre todo teniendo en cuenta la trascendencia de la
desagregación por sexo en cuanto a otras metas y ODS, no sólo desde la
perspectiva de la igualdad de género, sino también del papel vertebrador de la
mujer en el territorio, siendo su presencia fundamental para revertir el
despoblamiento rural y así contribuir tanto a la productividad agroalimentaria,
como a la conservación de los ecosistemas y biodiversidad.
Determinar de qué proporción de las
explotaciones agrarias y ganaderas son titulares mujeres, es una herramienta básica
a la hora de valorar acciones emprendidas por el Ministerio de Agricultura,
Pesca y Alimentación, como la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones
o el enfoque de género en el PEPAC.
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